Conoce nuestra historia

Empresa
Ramón Lozano S.L. - Fundición inyectada de aluminio y latón

A través de la sección «conoce nuestra historia» te mostramos la trayectoria que ha tenido Ramón Lozano S.L. a lo largo de su vida. Esperemos que la disfrutes

1959 – 1964

Ramón Lozano y Rosa Estivalis comienzan con un pequeño taller fundiendo piezas de plomo y de latón. Se especializan en la subcontratación industrial trabajando como proveedores de los grandes fabricantes de iluminación.

1965 – 1974

La primera expansión del negocio se centra en incrementar la capacidad productiva y ampliar el catálogo de servicios. Se construye la fábrica en Montserrat y adquieren dos máquinas inyectoras más. En Xirivella se establecen el almacén y las oficinas. De la mano de Enrique Estivalis se crea el departamento de matricería, el cual permite ofrecer una mayor tranquilidad y rapidez de respuesta.

1975 – 1984

Se desarrollan patentes de utilidad pública referidas a procesos y técnicas para la fabricación de componentes. Incorporan una nueva máquina inyectora y otra de coquilla. Se asiste a la primera feria internacional. Aparecen los primeros modelos de piezas y componentes de iluminación. Empieza a distribuirse por todo el mundo el catálogo propio de RL.

1985 – 1996

Se constituye la empresa como Sociedad Limitada con Don Ramón Lozano, Doña Rosa Estivalis y Don Enrique Estivalis como socios fundadores. Nace Proyectos y Prototipos SL, con el fin de diseñar, desarrollar e innovar en la creación de nuevos modelos de piezas, además de facilitar el diseño de moldes mediante la creación de prototipos. Se atienden los primeros pedidos de aluminio y se incorpora la técnica del vacío. La exposición en ferias internacionales ya es una constante. Empiezan a firmarse acuerdos con distribuidores en mercados clave como el de la República Checa, Italia, Polonia o Portugal.

1997 – 2009

La crisis del sector se agudiza provocando la ampliación de las instalaciones y la unificación de todos los departamentos en Montserrat. Empiezan a utilizarse herramientas para el control de la producción y la organización interna. También se inicia la colaboración con Ferpuig SL para la explotación de la marca de producto terminado de iluminación KloBe Classic.

2010 – 2016

La evaluación del sector y sus expectativas hace que nos fijemos en el sector de la fabricación industrial en aluminio. Se adquieren varias máquinas inyectoras y horno fusor para atender pedidos relacionados con la industria del automóvil. Por primera vez se funde mayor volumen de aluminio que de latón, Antares (Flos) nos considera como proveedores estratégicos y comienza la revisión de protocolos de Calidad. Se empieza a gestionar la certificación ISO. Sectores como el de la automoción, la iluminación moderna y la carpintería metálica se convierten en estratégicos para la próxima década.

2016 – 2019

En el año 2016 comenzamos una transformación fundamental en la empresa, nuestro objetivo de apostar por el sector industrial y la subcontratación nos lleva a plantearnos la fundición inyectada de piezas en aluminio de una forma profesional y adaptada a los parámetros de calidad

necesarios en el sector.
Para ello necesitábamos inversión y conocimiento y en estas dos vertientes venimos trabajando hasta el día de hoy.
Por un lado inversión en maquinaria y automatización de procesos, el primer paso se dio en el año 17 y en el 19 esperamos dar otro impulso importante
En cuanto al conocimiento , partiendo de un análisis previo se decidió  en 2018 ,apostar por una consultora como Tactio España para reforzar la gestión de la empresa con las herramientas necesarias, además de generar una  visión a largo plazo con un plan industrial a medio plazo.
Por último se ha entrado en una dinámica de mejora continua y calidad concertada con los clientes lo que nos ha permitido  superar las auditorias de calidad necesarias para trabajar en el sector de la automoción en el que estos procesos son claves.

2019 – Actualidad

En diciembre del año 2019 nos certificamos con la empresa IMQ de ISO 9001:2015 en las actividades de: Fabricación industrial y fundición inyectada de aluminio y latón.

Siguiendo con la visión de mejora continua  ya implantada en la empresa, y con todo el esfuerzo que ello conlleva, se adquirió durante el año 2019:

  • Atemperador de doble circuito: nos permite mantener la temperatura del molde a diferentes temperaturas según la zona.
  • Atemperador de un circuito: nos permite mantener la temperatura del molde.
  • Brazo cargador para la máquina 3: Carga automática de material fundido.
  • Refrigerador automático.
  • Calentador de cuchara: Permite mantener caliente la colada en el traslado al horno de mantenimiento.
  • Horno de mantenimiento para máquina 8: Nuevo horno que mantiene de manera más estable la temperatura y nos da mayor agilidad para trabajar con diferentes aleaciones.
  • Puestos de control en planta: Mejor control de la calidad dentro de los distintos procesos productivos.
  • Puestos de inspección final.

Ya a comienzos del año 2020 se adquirió también un túnel de secado por aire nuevo con el que sustituimos el secado de piezas después del vibrado con maizol por el de aire.

A mediados del año 2021 hicimos una reforma en la fundición, creando un espacio nuevo para las máquinas de fundir latón e incorporando al equipo del aluminio una máquina Colossio de 560 tn. Así también se adquirió una nueva máquina de corte.

La última adquisición a nivel técnico para mejorar y automatizar nuestros procesos y aumentar la capacidad productiva sin dejar de lado la calidad de los productos, ha sido un centro de mecanizado CNC Brother a comienzos del año 2022 con el que queremos ofrecerles a nuestros clientes no sólo la fundición sino un proceso de mecanizado añadido que nos permita mejorar tanto a nosotros como a ellos.

La empresa actualmente, sin perder la filosofía y  tradición que nos ha traído hasta aquí, piensa en el futuro, donde la automatización de los procesos, y la mejora continua son claves para los retos que tenemos por delante.
quienes somos fundadores
Ramón Lozano, Rosa Estivalis y Enrique Estivalis. (Fundadores Ramón Lozano S.L.)
Contacta con nosotros
Procesos
servicios
Taller de matricería
Catálogo propio