El cobre y sus aleaciones como elemento antimicrobiano

En los tiempos de crisis sanitaria en los que estamos somos muchos los que nos preguntamos a diario ¿en contacto con cuántas superficies he estado que puedan contener restos del Covid-19?, ¿Estarán bien limpias?, ¿cuánto dura el “bicho” en estos objetos? Y es que, hoy más que nunca, estamos viviendo conjuntamente con este virus que desgraciadamente tanto ha afectado a nuestra sociedad.

Está demostrado científicamente que el tiempo que sobrevive varía según el tipo de material: llega a los tres días en el plástico y dos días en el acero, pero tan sólo horas en un metal, el cobre.

Y es que hay multitud de estudios científicos y a nivel clínico que demuestran que el cobre o sus aleaciones (latón, aleaciones de cobre y zinc) son un elemento antimicrobiano, es decir, inactivan bacterias, hongos y virus.

Como comenta la Dra. Valeria Prado Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile en su artículo “Aplicación de la capacidad bactericida del cobre en la práctica médica” que escribió en la Revista médica de chile en el año 2012, diversos investigadores han demostrado, utilizando los criterios exigidos por la EPA (Environmental Protection Agency), que superficies de cobre o sus aleaciones son capaces de eliminar en pocas horas el 99,9% de bacterias patógenas.

En estos estudios el cobre eliminó el SAMR (Staphylococcus aureus resistente a meticilina) en 90 minutos, mientras que con el acero inoxidable se observó disminución de las bacterias en 6 horas (360min) y en aleaciones de bronce que contienen un 80% de cobre el SAMR fue eliminado completamente en 270 min.

Es por eso que el 25 de marzo de 2008 la EPA registró el cobre como el primer y único metal con propiedades antimicrobianas autorizando el concepto de “las superficies de cobre eliminan el 99.9% de los patógenos bacterianos después de dos horas de exposición”

Otra pregunta que nos hacemos es ¿Cómo se transmiten los virus o bacterias en los hospitales, centros de salud o residencias de ancianos? ¿Si se desinfectan y limpian con frecuencia cómo no se eliminan los microorganismos?

Hay evidencias que muestran que SAMR puede permanecer por períodos de 7 días a 7 meses en superficies y por su parte los virus, aunque menos resistentes a condiciones ambientales, pueden persistir hasta 2 días en el caso del virus influenza, 7 días el norovirus y 2 meses el rotavirus.

El segundo paso es la interacción con los pacientes; En estos los patógenos se multiplican y contaminan superficies, telas o equipos médicos y a partir de ahí los microorganismos pueden transmitirse de paciente a paciente y de personal sanitario o visitantes a pacientes, principalmente mediante las manos y equipos médicos.

Las superficies de contacto como manillas de puertas, placas de metal para empujar puertas, barandas de las camas, porta suero etc, han sido identificados como fuente de diseminación de agentes patógenos y aunque los desinfectantes puedan eliminar microorganismos, debido a las fisuras y la rugosidad de las superficies los productos de limpieza no logran penetrar al sitio donde se refugian estos organismos. Y es que el acero inoxidable no tiene la propiedad intrínseca del cobre (o sus aleaciones) para eliminar la contaminación microbiana.

Es por eso que la aplicación del cobre y sus aleaciones (latón, aleaciones de cobre y zinc) en superficies de contacto ha demostrado ser eficiente para eliminar la carga bacteriana ambiental, cualidad que se mantiene en el tiempo y significa menor riesgo de transmisión por lo que se debería considerar un complemento interesante para el control de infecciones.

 

Información obtenida de diversos artículos:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872012001000014

https://consejominero.cl/faq-items/el-cobre-tiene-propiedades-bactericidas/

https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/cobre-antimicrobiano-ultima-revolucion-medica_0_987252141.html

https://higieneambiental.com/aire-agua-legionela/prevenir-la-propagacion-de-virus-respiratorios-con-superficies-de-cobre

https://www.eldiario.es/sociedad/permanece-coronavirus-humanos-plastico-acero_0_1007199507.html

Fundición inyectada de aluminio y latón

Materiales

Materiales

Matricería

Nosotros

Contacto