Empresa

Nuestra historia

    Ramón Lozano y Rosa Estivalis comienzan con un pequeño taller fundiendo piezas de plomo y de latón. Se especializan en la subcontratación industrial trabajando como proveedores de los grandes fabricantes de iluminación.

    La primera expansión del negocio se centra en incrementar la capacidad productiva y ampliar el catálogo de servicios. Se construye la fábrica en Montserrat y adquieren dos máquinas inyectoras más. En Xirivella se establecen el almacén y las oficinas. De la mano de Enrique Estivalis se crea el departamento de matricería, el cual permite ofrecer una mayor tranquilidad y rapidez de respuesta.

    Se desarrollan patentes de utilidad pública referidas a procesos y técnicas para la fabricación de componentes. Incorporan una nueva máquina inyectora y otra de coquilla. Se asiste a la primera feria internacional. Aparecen los primeros modelos de piezas y componentes de iluminación. Empieza a distribuirse por todo el mundo el catálogo propio de RL.

    Se constituye la empresa como Sociedad Limitada con Don Ramón Lozano, Doña Rosa Estivalis y Don Enrique Estivalis como socios fundadores. Nace Proyectos y Prototipos SL, con el fin de diseñar, desarrollar e innovar en la creación de nuevos modelos de piezas, además de facilitar el diseño de moldes mediante la creación de prototipos. Se atienden los primeros pedidos de aluminio y se incorpora la técnica del vacío. La exposición en ferias internacionales ya es una constante. Empiezan a firmarse acuerdos con distribuidores en mercados clave como el de la República Checa, Italia, Polonia o Portugal.

    La crisis del sector se agudiza provocando la ampliación de las instalaciones y la unificación de todos los departamentos en Montserrat. Empiezan a utilizarse herramientas para el control de la producción y la organización interna. También se inicia la colaboración con Ferpuig SL para la explotación de la marca de producto terminado de iluminación KloBe Classic.

    La evaluación del sector y sus expectativas hace que nos fijemos en el sector de la fabricación industrial en aluminio. Se adquieren varias máquinas inyectoras y horno fusor para atender pedidos relacionados con la industria del automóvil. Por primera vez se funde mayor volumen de aluminio que de latón, Antares (Flos) nos considera como proveedores estratégicos y comienza la revisión de protocolos de Calidad. Se empieza a gestionar la certificación ISO. Sectores como el de la automoción, la iluminación moderna y la carpintería metálica se convierten en estratégicos para la próxima década.
    quienes somos fundadores
    Almacen
    Exposicion monserrat
    Empresa